Acropora muricata (Coral)
Vicente Renovell en Filipinas el 19/02/2016 |
Distribución: Se distribuyen en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde las costas orientales africanas hasta el Pacífico central. Es especie nativa de Arabia Saudí; Australia; Bahrein; Birmania; Camboya; Cocos; Comoros; Islas Cook; Egipto; Emiratos Árabes Unidos; Eritrea; Filipinas; Fiyi; Guam; India; Indonesia; Irán; Israel; Japón; Jordania; Kenia; Kiribati; Madagascar; Malasia; Maldivas; Islas Marshall; Mauritius; Mayotte; Micronesia; Mozambique; Nauru; isla de Navidad; Nueva Caledonia; Niue; Islas Marianas del Norte; Omán; Pakistán; Palaos; Papúa Nueva Guinea; Polinesia Francesa; Qatar; Reunión; Samoa; Samoa Americana; Seychelles; Singapur; Islas Salomón; Somalia; Sudáfrica; Sri Lanka; Sudán; Taiwán (China); Tailandia; Tanzania; Tokelau; Tonga; Tuvalu; Vanuatu; Vietnam; Wallis y Futuna; Yemen y Yibuti.
Características: Acropora muricata es una especie de coral que pertenece a la familia Acroporidae, orden Scleractinia. Su esqueleto es macizo y está compuesto de carbonato cálcico. Tras la muerte del coral, su esqueleto contribuye a la generación de nuevos arrecifes en la naturaleza, debido a que la acción del CO2 convierte muy lentamente su esqueleto en bicarbonato cálcico, sustancia ésta asimilable directamente por las colonias coralinas. La colonia crece en forma arborescente, con las ramas cilíndricas. Normalmente forma marañas de ramas, y puede formar grupos de colonias de unos 10 m de extensión. Las ramas son cortas y compactas en aguas superficiales, mientras que en aguas más profundas las ramas son más abiertas. Los coralitos axiales son exertos y tubulares. Los coralitos radiales son tubulares y pueden ser de varios tamaños, estando uniformemente o irregularmente distribuidos.Los pólipos de Acropora son muy pequeños y presentan unas células urticantes denominadas nematocistos, empleadas en la caza de presas microscópicas de plancton. A. muricata presenta los siguientes colores: marrón, azul o crema, a menudo con las puntas de las ramas en otro color pálido.
Ecología: Estos hermosos animales suelen vivir en arrecifes localizados en los mares tropicales (a una latitud situada entre 30 ºN y 20 ºS) en zonas poco profundas (.30 a 40 m) bien iluminadas y cercanas a las costas. Se encuentran en Oceanía, junto a las costas NO y NE de Australia, en el océano Índico y en las costas orientales de África y América principalmente.
Usos humanos: Es una de las especies de Acropora comercializadas en el mercado de acuariofilia.
Fuentes:
Nuria Marín Monje
Actinia equina (Actinia roja, Tomate marino)
Foty en Cala Bergantín del Cabo de Gata (Almería) el 2/01/2012 |
Luisa Ruiz Engra en Galicia el 1/08/1997 |
Ecología: Bastante común en rocas, bloques grietas y salientes desde el medio litoral hasta los 8-10 m, preferentemente en lugares verticales, ya sean expuestos o calmados. Sexos separados y ovípara, presentando óvulos todo el año.
Fuentes:
http://www.asturnatura.com/especie/actinia-equina.html
http://www.aquanovel.com/actinia_equina.htm
Malena Galán Puerto
Actinia fragacea (Anémona)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Aquiarium Finisterre de A Coruña el 6/8/2013 |
Características: La Anémona fresa es grande, con un pie ancho, que puede tener 10 cm de diámetro, como la corona de tentáculos. La columna es de color rojo a rojo sucio y manchadas de verde, amarillo, azul o rosa. Los puntos dan a esta anémona su nombre común, ya que parecen pepitas de fresa. Los tentáculos son de color rojo, rosa o púrpura. Manchas tipo verrugas de color azul, blanco o rosa ,a las cuales se unen la grava y piedras, pueden estar presentes por debajo de los tentáculos. Los huevos son esféricos y de color beige claro.
Ecología: Se alimentan de crustáceos, moluscos y peces. El modo de reproducción es todavía desconocido. En cautiverio, un individuo se ha observado desovando huevos en grandes cantidades. Por lo tanto se encogió, pero recuperó su tamaño original después de 3 días. Se alimenta de alevines, pequeños bivalvos, pequeños crustáceos, pequeños gasterópodos, pequeños gusanos, pequeños peces y restos de materia animal. Cuando se encuentra en el agua, extiende los tentáculos capturando pequeños peces, crustáceos y otras partículas comestibles que flotan por el agua. Suele buscar los sitios calmados y/o donde menos batan las olas o corrientes pero donde se sienta cómoda y protegida y donde la corriente le aporte alimento. Les Suelen atraer las grietas y oquedades así como los sitios umbríos. No tiene problema en quedarse en seco durante las mareas o aguantar en las charcas hasta la siguiente marea.
Fuentes:
http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/invertebrados/corales-anemonas-mar-medusas-y-familiares-cnidarios/actinia-fragacea
http://www.asturnatura.com/especie/actinia-fragacea.html
http://www.esmaga.es/index.php?modulo=especies&ficha=23
Natalia Díaz Pastor
Actinothoe sphyrodeta (Anémona pequeña)
Gilberto Diosdado Doñate en
Salobreña (Granada) el 30/11/2008 |
Distribución: Atlántico (Desde el Golfo de Guinea hasta el Mar del Norte) y Mediterráneo Occidental
Características: Anémona pequeña, con una base de 1 cm de diámetro. Columna cilíndrica blanca, lisa, con líneas verticales, más oscuras, bien visibles cuando están contraídas, de color azul pálido, verdoso o pardo amarillento. La parte superior tiene puntos transparentes. La base se alarga en un plano, las dos mitades de la base se separan y el tejido entre ellas se rasga; A menudo la base y la ruptura del disco oral primero. Los dos fragmentos resultantes pueden ser de tamaño desigual, pero ambos normalmente tienen parte de la base, garganta, disco oral y anillo de tentáculos.
Ecología: Generalmente en rocas, en superficies planas en lugar de en agujeros o grietas, en Laminaria (algas marinas) u otras algas marinas. Los especímenes encontrados en la costa son generalmente más pequeños, de hasta 30 mm de ancho y con menos tentáculos que los sublitorales.
Fuentes:
Carlos Joel Rodríguez Cacao
Adamsia palliata (Anemona comensal)
Gilberto Diosdado Doñate
en Oropesa del Mar (Castellón) el 22/03/2010 |
Distribución: Se encuentra en todo el Mar Mediterráneo, también en el Mar Rojo
Características: Es una especie de anémona de mar en la familia Hormathiidae. Por lo general se encuentra creciendo en una concha de gasterópodo habitada por el cangrejo ermitaño, Pagurus prideaux. La anémona a menudo completamente envuelve el caparazón y debido a esto se conoce comúnmente como la anémona de capa. La base y la parte inferior de la columna se expanden y forman dos lóbulos que envuelven al cangrejo ermitaño y su caparazón de gasterópodo. La columna de la anémona se encuentra debajo del cangrejo y los lóbulos se encuentran en su lado dorsal. La parte superior de la columna es corta y cilíndrica. El lapso de los tentáculos es de hasta 5 cm . La columna, el disco y los tentáculos son blancos, y la parte inferior de la columna es de color castaño. La columna está manchada con rosa lila o carmesí con una línea del mismo color que corre alrededor del margen superior. Se emiten largas acontías (hilos blancos defensivos) desde la parte inferior de la columna cuando se altera la anémona.
Ecología: Es una anémona comensal (vive a expensas de otro individuo pero no lo beneficia ni lo perjudica), en este caso el organismo és un cangrejo ermitaño. Puede medir hasta 4cm. Está formada por un disco pedio de hasta 100mm que le sirve para fijarse y un disco oral (donde encontramos la boca) de hasta 40mm. Tiene la pared corporal lisa. Generalmente es aplanada, de color pardo-amarillento con manchas que van desde el rosa al rojo púrpura y la corona de tentáculos és de un color más claro. Estos organismos también tienen una especie de tentáculos cortos y pálidos que se dirigen hacia el interior de su cuerpo, son los acontios (filamentos urticantes con función defensiva) que son de color violeta-rosa, más raramente blancos. Adamsia palliata tiene la corona de tentáculos cerca de la boca del cangrejo de manera que se alimenta de la propia comida del cangrejo. Es de naturaleza carnívora. Vive exclusivamente sobre suelos arenosos y detríticos, como arenas fangosas y fondos de coral de aguas someras y tranquilas. Es solitaria y, como hemos dicho anteriormente, vive en simbiosis estrecha sobre caparazones de gasterópodos como Gibbula magus y Naticarius stercusmuscarum ocupados por Pagurus alatus o Pagurus prideauxi, con menos frecuencia sobre Maja y Carcinus. Se sitúa de 3 a 200 metros de profundidad. Es ovípara y tiene los sexos separados. El cangrejo alimenta activamente a la actinia y cuando éste se muda a un caparazón mayor ayuda activamente a la actinia a soltarse del interior del caparazón viejo y a fijarse al nuevo, esperando hasta que ésta se ha fijado del todo. Secreta una substancia (de naturaleza quitinosa) que le permite adaptarse al caparazón del cangrejo en crecimiento.
Fuentes:
Lorena Morales García
Aequorea forskalea (Hidrozoo)
Azk en Jávea (Alicante) el 15/04/2017 |
Distribución: Vive tanto en el océano Atlántico, como Índico o Pacífico. También es frecuente en el Mediterráneo donde suele formar grandes grupos de individuos.
Características: Hidromedusa aplanada, transparente, con 60 a 100 canales radiales de color negro en el tercio más externo y el borde provisto de numerosos filamentos finos. Cuenta con un manubrio triangular que facilita su identificación.
Ecología: Es muy abundante en primavera. Atrapa el alimento con los tentáculos.
Fuentes:
Víctor Almenar Campillo
Aglaophenia harpago (Hidrozoo)
Vicente Renovell en Cala Tango de Javea (Alicante) el 3/07/2016 |
Distribución: Se distribuyen mayormente por el Mar del Norte, Mediterráneo francés y Atlántico.
Características: La “Aglaophenia harpago” es un pólipo hidroide de la familia Aglaopheniidae. . Puede medir desde 1 a 5 cm de altura cada ramificación, las cuales se ramifican dicotómicamente. Tiene una forma plana y alargada y su color puede variar de verdes a grises pardos con pequeñas manchas.
Ecología: Se encuentra a una profundidad de 30m. Estos pólipos atrapan alimentos en el lado convexo de las ramas laterales, alimentándose de minúsculos organismos proteicos.
Fuentes:
Laura Timor López
Aglaophenia kirchenpaueri (Hidrozoo)
Gilberto Diosdado Doñate en Cabo de Gata (Murcia) el 30/05/2008 |
Distribución: El Aglaophenia Kirchenpaueri es original del Atlántico y del Mediterráneo Occidental y Oriental y en las islas británicas,
Características: Los tallos principales de esta especie tienen ramas laterales en series alternas en lados opuestos que dan una colonia con forma de pluma El color de las muestras vivas es marrón con un matiz verde debido a las zooxantelas . Cada una rodeada por tres pólipos defensivos. Una característica específica es la hoja basal de la córula que se proyecta hacia abajo en esta especie, en lugar de estar enrollada como el resto, normalmente, 5 cm de altura por aproximadamente 1 cm a través de la colonia.
Ecologia: Esta es una especie escasa de aglaofenia que se encuentra en aguas transparentes a una profundidad mayor de 10 metros, donde forma grupos sueltos en las superficies horizontales de roca en corrientes de marea moderadas y niveles moderados a altos de exposición a las olas. Los pólipos que se alimentan se llevan en una sola serie a lo largo de las ramas laterales
Fuentes:
Luis Tomás Sahuquillo
Aglaophenia pluma (Hidrozoo)
Gilberto Diosdado Doñate en Cartagena (Murcia) el 18/11/2008 |
Distribución: Se encuentra en todo el mediterráneo y el atlántico norte-oriental. Está en zonas profundas preferentemente en zonas expuestas a la corriente.
Características: Son hidroides coloniales verticales con tallos que pueden crecer hasta 3cm de altura total aunque la colonia puede ser más grande.
Ecología: Se alimentan con sus tentáculos pegajosos, los gastrozoides, para capturar el zooplancton p restos orgánicos.
Usos humanos: Por ahora no tiene ningún uso humano solo se sabe que no posee toxinas nocivas para el ser humano.
Fuentes:
Pablo Nicolás Escudero Vargas
Aiptasia diaphana (Anémona diáfana)
Vicente Renovell en Mar Menor (Murcia) el 17/05/2015 |
Distribución: Son especies cuyos individuos viven tanto solitarios como en colonias. Se encuentra en rocas y grietas, así como en fondos arenosos o en macroalgas.
Características: Son de color crema-amarillento con una altura de 3 a 4 centímetros. Tiene un disco oral transparente de 3 centímetros de diámetro sobre el sustrato, la columna lisa y una corona de tentáculos, habitualmente entre 80-96 aunque puede llegar hasta 160.
Ecología: Extiende los tentáculos para capturar pequeños peces, crustáceos y otras partículas comestibles que flotan por el agua.
Fuentes:
Hugo Viana González
Aiptasia mutabilis (Anémona trompeta)
Gilberto Diosdado Doñate
en IslaTorrosa de Cartagenael 14/05/2008 |
Distribución: Se encuentra por el Mediterráneo y en el Atlántico oriental, desde el canal de la Mancha hasta África occidental.
Gilberto Diosdado Doñate en Benicassim (Castellón) el 24/03/2010 |
Características: Aiptasia es un género de anémona de mar de la familia Aiptasiidae. La aiptasia mutabilis en concreto tiene una base adherente a modo de ventosa, tiene también una columna de hasta 20 centímetros de longitud, lisa, no dividida en regiones y en forma de embudo. Es de color pardo amarillenta y la columna a veces está rayada de blanco o azul. El disco oral, que normalmente está marcado por líneas azuladas o verdosas que radian de la boca (debido a la presencia de algas simbiontes), está rodeado de aproximadamente 100 largos y fuertes tentáculos blanquecinos que pueden retraerse y alcanzan unos 6cm (máximo 15cm) de largo, con extremos afilados. Los tentáculos son de diferente tamaño y van formando como círculos.
Ecología: Cuando se encuentra en el agua, extiende los tentáculos para capturar pequeños peces, crustáceos y otras partículas comestibles que flotan por el agua. Mantiene la columna dentro de grietas asomando sólo los tentáculos. Presenta sexos separados, es ovípara. También puede tener reproducción asexual por división en dos de la columna. Vive en rocas, cavidades, grietas, entre algas,… Habitan en el sublitoral, hasta los 30 metros o en zonas más superficiales bajo rocas. Frecuentemente se puede encontrar sobre madera. Si se le molesta emite filamentos blancos (aconctios). En caso de agresión puede expulsar estos acontios, que son filamentos viscosos, urticantes y visibles a simple vista, por sus tentáculos. Existen los individuos albinos. Su color verdoso lo producen algas simbiontes llamadas zooxantelas.
Fuentes:
Valeria Rodríguez Kazen
Alcyonium acaule (Mano de muerto)
Gilberto Diosdado Doñate
en Salobreña (Granada)el 8/06/2008 |
Distribución: Aguas Ibéricas atlánticas y Mediterráneo Occidental y Oriental
Gilberto Diosdado Doñate en Salobreña (Granada) el 8/06/2008 |
Ecología: Especie común propia del infra y circalitoral, en fondos rocosos umbríos, con circulación del agua (hidrodinamismo) moderada pero constante. En el mar Mediterráneo, Alcyonium acaule frecuentemente forma aglomeraciones densas, a menudo en asociación con la anémona amarilla del grupo (Parazoanthus axinellae). Otros organismos en estos hábitats biodiversos incluyen alimentadores de suspensión como esponjas, cnidarios, briozoos y tunicados , y la roca está incrustada con algas coralinas . Existe una competencia espacial entre estos organismos y durante un estudio de investigación de dos años, desaparecieron varias colonias pequeñas de Alcyonium acaule y se produjo muy poco crecimiento de colonias. Muchas colonias mostraron menos actividad de alimentación durante el verano, con hasta el noventa por ciento de las que se vuelven inactivas.
Fuentes:
Pablo Sierra Martínez
Alcyonium digitatum (Mano de muerto)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Acuario de Sevilla el 12/04/2015 |
Distribución: Los dedos del hombre muerto se encuentra a lo largo de las costas atlánticas de noroeste de Europa desde Portugal a Noruega. La especie también se produce en algunas partes de Canadá y la costa noreste de los Estados Unidos, el Golfo de Maine y la bahía de Fundy.
Características: Los dedos del hombre muerto es un coral colonial formando matas de amarillas, blancas o de color crema masas carnosas de lóbulos en forma de dedos. La capa superficial incluyen muchas escleritos que forman una costra. Los pólipos individuales son de color blanco y translúcido, y sobresalen de la superficie coriácea al alimentar, dar la colonia un aspecto peludo
Ecología: La mayoría de ellos pronto se asientan sobre un sustrato adecuado y desarrollar nuevos pólipos, pero algunos pueden permanecer en el zooplancton durante algún tiempo y se dispersan sobre un área amplia. Las colonias se han sabido vivir durante veinte años. También en rocas, conchas y piedras hasta los 50m de profundidad.
Fuentes:
Alcyonium palmatum (Mano de muerto)Vicente Renovell en la Playa de la Malvarrosa de Valencia el 31/01/2016 |
Distribución: Es una especie marina propia del mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Se encuentra habitualmente en fondos arenosos, sobre restos de caparazones y piedras, ocasionalmente libre en zonas de sedimentos. Su rango de profundidad es entre 0 y 325 m; y su rango de temperatura, entre 10.49 y 15.55º C.
Francisco Miguel Candelas Pérez en
Oceanográfico de Banyuls-Sur(Francia) el 4/05/2009 |
Características: Morfológicamente se pueden diferenciar dos partes en la colonia: el pie y las ramas. El pie, o tramo basal, es el encargado de la fijación al sustrato que normalmente son piedras o conchas, y se diferencia por su color más claro y por la ausencia de pólipos. En fondos arenosos el pie puede encontrarse enterrado junto con el sustrato al que está unido, lo que provoca que la colonia aparente encontrarse libre (las colonias libres pueden encontrarse, pero en pocas ocasiones y normalmente como consecuencia de fuertes temporales que provocan su desprendimiento). Las ramas son gruesas, cortas y a pesar de ser corales blandos tienen una consistencia carnosa y rígida. Su coloración es variable (blanca, rosada, parda, amarilla, etc.) aunque normalmente son de color rojo oscuro. Sobre las ramas se distribuyen de manera regular los pólipos, que son de color blanco, translúcidos y que pueden medir 1cm de longitud. Tienen forma alargada y se caracterizan por presentar en su apertura bucal 8 tentáculos, cada uno con 11-13 pinnas. Se encuentran embebidos en una masa llamada cenénquima, que es una porción especializada del mesénquima. El cenénquima se encuentra rodeado de tubos gastrodérmicos (o solenios) que interconectan las cavidades gástricas de todos los pólipos. Además, la epidermis del cenénquima se continúa con la de los pólipos, por lo que la porción que vemos de ellos es solo su parte distal.
Ecología: Su alimentación es fundamentalmente planctónica, atrapando minúsculos crustáceos, larvas o copépodos, con sus tentáculos. Para ello, dos veces al día la colonia absorbe agua y se hincha, aumentando hasta 5 veces su volumen. Después de un tiempo y una vez capturado el alimento el agua se expulsa, la colonia se deshincha y los pólipos se retraen. Las colonias son gonocóricas, o de sexos separados, y de fertilización externa. Los óvulos fertilizados evolucionan a una larva ciliada, que deambula por la columna de agua hasta que se fija al sustrato. Posteriormente, se desarrolla a forma pólipo, y reproduciéndose asexualmente, conforma la colonia coralina.
Fuentes:
Mireia Vázquez Peco
Alicia mirabilis (Alicia)
Gilberto Diosdado Doñate
en Águilas (Murcia) el 20/05/2008 |
Distribución: Se distribuyen en el océano Atlántico, incluido el mar Mediterráneo, en el golfo de México, Caribe, Brasil e Uruguay; y en Azores, Canarias y Madeira. También en el Indo-Pacífico, en la costa este africana, Australia, Fiji y la costa mexicana del Pacífico.
Características Se encuentra sobre suelos rocosos o arenosos y en las praderas de Posidonia entre 10 y 60 metros de profundidad. Por el día, con los tentáculos completamente replegados dentro de la columna, aparece como un cono cubierto de protuberancias urticantes de color dorado o naranja intenso. Pero por la noche, la columna se estira hasta más de 40 centímetros y en el extremo aparecen los 96 tentáculos translúcidos que son también muy urticantes y pueden resultar peligrosos para los seres humanos. Presentan los sexos separados.
Ecología: Se alimentan por la noche de las presas de zooplancton o peces, que capturan con sus tentáculos
Fuentes:
Javier Hernández Recalde
Andresia parthenopea (Andresia)
Vicente Renovell en la Playa de la Malvarrosa (Valencia) el 31/08/2016 |
Distribución: Las zonas donde principalmente se encuentran son: Mediterráneo, Atlántico, Canal de la Mancha y Mar del Norte. Son especies con hábitos nocturnos, vive en fondos fangosos y arenosos de 6 a 60 m de profundidad.
Vicente Renovell en la Playa de la Malvarrosa (Valencia) el 31/08/2016 |
Características: Es una anémona con cuerpo alargado y con una columna lisa de hasta 25 cm de longitud, que es enterrada profundamente en la arena. Los tentáculos internos son más largos que los exteriores, y tienen el ápice redondeado. El color de la corona de tentáculos puede ser: blanquecino, marrón, rosáceo, etc. Su tamaño es grande (generalmente de 15 a 20 cm) y tiene 48 tentáculos dispuestos en espirales.
Ecología: Esta especie es carnívora, se alimenta capturando a su presa usando sus células punzantes. La reproducción es sexual y la reproducción ovípara. Da grandes huevos de 310 µm, en julio-agosto en el infralitoral, en septiembre-octubre en el circalitoral o cuando las aguas son más frías.
Fuentes:
Estela Martínez Palanca
Anemonia sulcata (Anémona de mar)
Vicente Renovell en Cabo de Palos (Murcia) el 22/11/2015 |
Foty en Isleta del moro del Cabo de Gata (Almería) el 1/01/2012 |
Fuentes:
http://waste.ideal.es/especies27.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Anemonia_sulcata
http://www.cienciaybiologia.com/guia-especies/anemona/anemona-comun.php
Enrique Camargo Del Moral
Annella mollis (Gorgonia abanico)
Vicente Renovell en Mar Rojo el 13/10/2015 |
Distribución: Se encuentra en la región indo-pacífica, incluyendo el Mar Rojo, en zonas abiertas y buenas corrientes.
Características: Tiene un rango regular muy amplio, en un solo plano, de hasta 2 m de diámetro. El color de la colonia varía de amarillo anaranjado a rojo. Las ramas son cilíndricas, lisas y relativamente gruesas. Estas ramas, a veces de varios individuos diferentes, pueden ser anastomosadas.
Ecología: Las mallas de Annella mollis son filtros verdaderos que permitirán que los pólipos, a través de la exposición del ventilador perpendicular a la corriente, filtren y capturen partículas suspendidas como el plancton. Los sexos están separados y la reproducción es gonocórica. Por lo tanto, hay colonias masculinas y colonias femeninas que emiten gametos respectivamente masculinas y femeninas en aguas abiertas. Las larvas resultantes de la fertilización de los gametos se asentarán en un sustrato abierto en un
Alejandro Barba Fernández
Antilogorgia elisabethae (Pluma de mar)
Julio Sanjuán en Tiger Beach (Bahamas) el 15/5/2016 |
Características: Parece una pluma de apéndices plumosos con simetría radial. Las ramas de A. elisabethae son pinnadas y dísticas y se orientarán en la dirección de la corriente oceánica. Su tamaño varía de 0,3 metros a 2 metros.
Ecología: Suelen habitar en arrecifes de aguas tropicales soleadas, y en fondos duros, con su base enterrada en el sedimento, en suelos arenosos o grietas de rocas. Su rango de profundidad está entre 1 y 50 m. Son especies gonocóricas, de sexo separado. En la reproducción sexual, la fecundación puede ser externa, semi-interna, en la superficie de la colonia hembra, o interna, pues algunas especies mantienen el óvulo en su interior (cavidad gastrovascular) y es allí donde son fecundados. En la fecundación externa, los huevos una vez en el exterior, permanecen a la deriva arrastrados por las corrientes varios días, más tarde se forma una larva plánula que, tras deambular por la columna de agua marina, se adhiere al sustrato o rocas, y comienza su metamorfosis hasta convertirse en pólipo. Posteriormente se reproducen asexualmente por gemación, dando origen a la colonia coralina.
Usos humanos: La especie A. elisabethae contiene un diterpeno llamado pseudopterosin, que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, y se incluye en cremas y antiinflamatorios de uso tópico comercializados para el ser humano.
Fuentes:
Lucía Gómez
Antipathella wollastoni (Coral negro)
Vicente Renovell en Lanzarote el 22/11/2015 |
Distribución: Aguas de las islas Macaronésicas. Abundancia de corales negros existentes en las islas Canarias. Islas Chafarinas
Características: A pesar de su nombre vulgar, en realidad es marrón. La colonia puede medir poco más de medio metro de altura. El tallo mide hasta seis milímetros de diámetro y está irregularmente y muy densamente ramificado. Las pínulas son alargadas y simples, dispuestas en tres hileras irregulares. Existen de cuatro a veinte pínulas por cada centímetro de rama y miden hasta cuatro centímetros y medio de longitud. Examinadas muy de cerca, las pínulas muestran numerosas espinas cónicas de hasta dos décimas de milímetro de longitud. Los pólipos son de color blanco y no miden más de un milímetro de diámetro, y suele haber once o doce pólipos por cada centímetro.
Ecología: El llamado "coral negro" es un animal colonial sésil. Se suele encontrar a partir de los 50 m
Usos humanos: Desde los Griegos este animal se utiliza para la joyería, que actualmente se centra en collares.
Fuentes:
Pablo Ponce Mera
Apolemia uvaria (Medusa alambre de púas)
Gilberto Diosdado Doñate en
Cabo Palos (Murcia) el 14/11/2008 |
Distribución: Se encuentra en el mar Mediterráneo y en los océanos Atlántico, Ártico, Índico, Pacífico y Antártico.
Gilberto Diosdado Doñate en Cabo Palos (Murcia) el 14/11/2008 |
Características: La apolemia uvaria, comúnmente conocida como medusa de hilo , medusa de alambre de púas , y cosita tacaña larga y fibrosa , es un sifonóforo de la familia Apolemiidae. Al igual que con todos los sifonóforos, las medusas en cadena pueden parecer un solo organismo, pero cada espécimen de Apolemia uvaria es una colonia de diminutos organismos especializados llamados zooides. Todos los zooides están unidos entre sí y están fisiológicamente conectados en la medida en que no pueden sobrevivir solos. Las medusas de hilo son animales coloniales que pueden alcanzar los 3 m de longitud total y tener un diámetro de 2 a 5 cm. La colonia está formada por una cuerda central, con grupos de tentáculos rosados y blancos, que se agrupan o extienden. Toda la colonia tiene un flotador de gas en el frente y un conjunto de campanas de natación. Este animal colonial es pelágico y se encuentra en los océanos de todo el mundo en aguas medias. Estos depredadores oceánicos actúan como redes de deriva, extendiendo sus tentáculos para atrapar el plancton. Los tentáculos producen una picadura dolorosa y es mejor evitarlos.
Ecología: Es una especie epipelágica. Flota a la deriva, encontrándose hasta los 100 m de profundidad, aunque puede llegar a alcanzar los 800 m de profundidad. Normalmente en aguas superficiales, alimentándose de otros animales gelatinosos como salpas o hidromedusas, formando una red en la que quedan atrapadas.
Fuentes:
Pau Ros Soriano
Aurelia aurita (Medusa común)
Vicente Renovell en Áqaba (Jordania) el 14/02/2020 |
Foty en Saint-Malo (Francia) el 31/07/2015 |
Ecología: Pelágica, viaja a la deriva con el plancton dejándose arrastrar por la corriente, a veces se acerca a las costas por las corrientes, presentándose en charcas de marea. Al final del verano se asocian para la reproducción. Se alimenta de pequeños invertebrados que recoge con sus tentáculos.
Fuentes:
http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/invertebrados/corales-anemonas-mar-medusas-y-familiares-cnidarios/aurelia-aurita
http://es.wikipedia.org/wiki/Aurelia_aurita
http://www.asturnatura.com/especie/aurelia-aurita.html
Aurelia labiata (Medusa luna)
Balanophyllia europaea (Madrépora solitaria)
Bathyphysa conífera (Monstruo espagueti volador)
http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/invertebrados/corales-anemonas-mar-medusas-y-familiares-cnidarios/aurelia-aurita
http://es.wikipedia.org/wiki/Aurelia_aurita
http://www.asturnatura.com/especie/aurelia-aurita.html
Paco Pérez Galán
Aurelia labiata (Medusa luna)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Oceanogràfic de Valenciael 18/07/2017 |
Distribución: Aurelia labiata típicamente se extiende en el norte del Océano Pacífico. Su rango se extiende desde la costa oeste de California hasta la costa oriental de Japón. Se sabe que pululan en grandes cantidades, a veces con sus familiares Aurelia aurita
Características: Aurelia labiata es una especie de medusa luna. Es un cnidario de la familia Ulmaridae. Por lo general, es más grande que Aurelia aurita, con documentos individuales de hasta 45 cm. Sin embargo, gran parte de su rango de tamaño se superpone con A. aurita (hasta 40 cm), lo que hace que el tamaño sea una herramienta de diagnóstico imperfecta. La mayoría de los Aurelia labiata tienen una campana festoneada de 16, lo que significa que la campana sangra hacia dentro en 16 puntos.
Ecología: Los Aurelia labiata tienen comportamientos adaptativos que incluyen natación direccional y vertical. La natación direccional los ayuda a escapar de los depredadores, acercarse a una fuente de alimento y nadar a través de las turbulencias. La natación vertical les permite evitar paredes rocosas y poca salinidad. Estos comportamientos provienen de sus receptores sensoriales y del sistema nervioso que permiten una mejor movilidad para su supervivencia.
Fuentes:
https://inverts.wallawalla.edu/Cnidaria/Class-Scyphozoa/Order-Semaeostomeae/Family-Ulmaridae/Aurelia_labiata.html
Cristian Tudela Pedrera
Balanophyllia europaea (Madrépora solitaria)
Gilberto Diosdado Doñate en Manga del Mar Menor (Murcia) el 6/05/2008 |
Distribución: Se puede encontrar en casi todos los océanos y mares. Se suele encontrar en el pacífico, en las costas de EE.UU. y Canadá,
Características: Es un coral solitario o esqueleto individual. Algunas veces pueden crecer juntos, incluso juntándose, formando un solo individuo fusionado. El coral llega a medir unos 3 cm de diámetro, y normalmente miden menos de 1 cm de diámetro. El coralito está cubierto con un tejido blando, que es poroso. Sus tentáculos también son transparentes
Ecología: La mayoría se alimenta solo de plancton que capturan con sus tentáculos. Son hermafroditas, fertilizadas internamente. También se puede encontrar a 40 metros bajo el mar
Fuentes:
Adrián Unzueta Baena
Bathyphysa conífera (Monstruo espagueti volador)
Gilberto Diosdado Doñate en Isla de Tarifa (Cádiz) el 6/5/2012 |
Características: Aunque parece que sea un único organismo es, de hecho, un organismo colonial, compuesto por zooides medusoides y polipeoides.
Ecología: La Bathyphysa Conifera es una especie batipelágica de sifonóforo de la familia Rhizophysidae. Batipelágica viene del griego y quiere decir profundidad, es una zona del océano que va desde los 1.000 a 4.000 metros por debajo de la superficie del océano y Sifonóforo (Siphonophorae) viene del griego, siphōn es tubo y pherein es llevar. Dicho esto, se podría decir que es una especie que vive en las profundidades. Los Zooides, se desarrollan a partir de un solo huevo fertilizado y se combinan para crear colonias funcionales capaces de: reproducirse, digerir, flotar y mantener la posición del cuerpo. Son, como la mayoría de Sifonóforos, carnívoros. Su dieta típica consiste en una variedad de copépodos, pequeños crustáceos y peces pequeños.
Fuentes:
Laura Romero Guadarrama
Briareum cylindrum (Pólipo estrella)
Vicente Renovell en Filipinas el 18/2/2016 |
Distribución:
Se distribuye
en el Atlántico oeste desde Carolina del Sur, Florida, Bahamas,
México, Belice, islas Vírgenes...
Características:
Es un genero de corales blandos, se les denomina así
porque carecen de esqueleto. Forman colonias de pólipos unidos por
una masa que forman ellos mismos.
Ecología:
Se alimentan y se relacionan con el medio haciendo la fotosíntesis ,
No tiene ningún mecanismo de defensa, por lo cual son muy vulnerables
a depredadores herbívoros. Se encuentra en arrecifes de 0 a 44
metros.
Fuentes:
Alejandro Alba
Moreno
Bunodeopsis strumosa (Actinia)
Gilberto Diosdado Doñate en Cabo de Gata (Murcia) el 29/05/2008 |
Distribución: Se puede encontrar en el mediterráneo y cerca del Atlántico, (Islas Canarias).
Características: Hay dos tipos de bunodeopsis strumosa. Existe la bunodeopsis strumosa cana y la bunodeopsis strumosa badia. Es una anémona pequeña y discreta con una base amplia, generalmente ovalada, contiene unos tentáculos largos, flexibles, translúcidos y cargados de cápsulas punzantes tiene pocos tentáculos. Tiene una columna verrugosa, corta y muy aplastada, mide hasta 6mm de alto. Está cubierta con verrugas irregulares y veteado grueso con rayas longitudinales teñidas de blanco sucio. El color variable se relaciona con la presencia de zooxantelas, la columna adquiere un color marrón con rayas aproximadamente longitudinales de manchas blancas en verano, mientras que es de color blanco translúcido en invierno o medio sombreado
Ecología: la bunodeopsis strumosa es una anémona característica de las aguas salobres de arenas fangosas en áreas protegidas. Es una especie que se encuentra comúnmente en las hojas de las hierbas marinas, en algas, en las ascidias... Durante el invierno, cuando la temperatura de la superficie del mar desciende a 10ºC, esta anémona se retrae en el substrato. La especie parece resistir la contaminación orgánica. Es un animal carnívoro pasivo, despliega sus tentáculos equipados con células urticantes, es capaz de soltar un filamento hueco conecta la glándula venenosa, que golpeará a la presa y permanecerá anclado por ganchos en su base. Una vez que se inocula el veneno, los tentáculos llevan la presa a la boca y la digieren dentro de la cavidad gástrica, dividida por tabiques.
Usos humanos: Esta especie no tiene fines comerciales.
Fuentes:
Carla Charro Palacios
Calliactis parasitica (Anémona del ermitaño)
José Antonio Esteban Simón en El Perelló (Valencia) el 10/9/2006 |
Características: Anémona de mar asociada a los cangrejos ermitaños. Tiene un tamaño de hasta 10 x 8 cm y un máximo de 700 tentáculos translúcidos, amarillentos o cremosos.
Ecología: Generalmente se le encuentra asociada a conchas de gasterópodos como Buccinum undatum que son ocupadas por cangrejos ermitaños como Pagurus bernhardus. A veces es posible observarlos en las pinzas o caparazones de centollos y cangrejos.
Fuentes:
http://www.asturnatura.com/especie/calliactis-parasitica.html
http://www.habitas.org.uk/marinelife/species.asp?item=d12870
http://en.wikipedia.org/wiki/Calliactis_parasitica
Sandra Raga Torrecilla
Carybdea marsupialis (Avispa de mar)
Vicente Renovell en Sagunto (Valencia) el 24/08/2017 |
Distribución: Se encuentra en los océanos cálidos, esencialmente en el Mar Mediterráneo. También se ha encontrado en regiones costeras de la Riviera y del mar Adriático y en pequeñas zonas del Atlántico tropical, el Pacífico Sur y alrededor de Filipinas.
Vicente Renovell en Sagunto (Valencia) el 24/08/2017 |
Características: Es una pequeña medusa con forma de cubo, de color transparente azulado con manchas de color dorado. Mide entre 4 y 6 centímetros y tiene 4 tentáculos venenosos con anillos rojizos, que pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo. La boca se encuentra en la parte inferior de la umbrela. Cuenta con 24 ojos, agrupados en 4 estructuras, que se sitúan en el margen de la umbrela. Cuenta con un total de 8 ojos compuestos, con retina, córnea y cristalino y con 16 ojos simples.
Ecología: Se alimenta mediante sus tentáculos, los cuales contienen células urticantes y le permiten capturar las presas y acercarlas a su boca. Sus presas con crustáceos, gusanos poliquetos, larvas y pequeños peces. Nadan a una velocidad de entre 3 y 6 m por minuto casi todo el tiempo, menos cuños llevan comida en la boca. La reproducción asexual tiene lugar con la emisión de gametos, en aguas abiertas. Al fertilizar, se forma una larva plana. También puede producirse asexualmente al brotar. Durante la etapa móvil, puede desprenderse alguna parte y dividirse, pasadas 72 horas pueden llegar a regenerarse y un mes después se desprenden y se desarrollan los cuatro tentáculos de la fase de medusa.
Fuentes:
Marta Domínguez Hernández
Vicente Renovell en Filipinas el 20/02/2016 |
Distribución: Es una especie tropical de la clase Escifozoos que se distribuye originalmente a lo largo del Indo-Pacifico y que ha sido introducida en el mediterráneo en los últimos años.
Vicente Renovell en Filipinas el 20/02/2016 |
Características: Adultos hasta 30 cm. De diámetro. Alcanza los 30-35 cm de diámetro posee más de 40 pequeñas aberturas bucales y 8 largos tentáculos bucales ramificados.
Ecología: Aguas tranquilas lagunas someras, llanuras intermareales arenosas o fangosas y manglares. Esta especie urticante de medusa habita en lagunas litorales de escasa profundidad.
Usos humanos: Los científicos ahora se preguntan si el impacto del ser humano como la pesca. Rara vez el ser humano entra en contacto y recibe su picadura.
Fuentes:
Heidy Enamorado PIneda
Catostylus mosaicus (Medusa mosaico)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Oceanogràfic de Valencia el 30/04/2018 |
Distribución: Estas medusas, habitan en las zonas costeras del Indo-Pacífico y en Australia, en las bahías y estuarios de toda la zona Norte y Este de Australia, en especial, en las costas de Queensland, Nueva Gales del Sur y Victoria.
Características: Esta especie se distingue por su campana en forma de cúpula y sus ocho brazos que parecen coliflores. Es una medusa que alcanza entre 25 y 40cm de diámetro. Generalmente es de color azul cobrizo, aunque este puede volverse de un tono marrón amarillento opaco por la presencia de algas unicelulares (Zooxanthellae). No tiene boca, pero tiene pequeñas aberturas en cada brazo, a través de las cuales pasa la comida a su estómago. Los tentáculos, que pueden llegar a medir hasta 100cm, tienen células punzantes que le permiten cazar alimento.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Oceanogràfic de Valencia el 30/04/2018 |
Ecología: Se alimenta de pequeños peces y crustáceos, plancton y pequeñas partículas del agua del océano. Habita en aguas de poca profundidad (menos de 50m) ya que mantienen una relación simbiótica con las algas unicelulares, estas algas son fotosintéticas y por tanto, necesitan la luz solar para vivir.
Su ciclo de vida contiene alternancia de generaciones, entre la fase de pólipo, con reproducción asexual y la fase de medusa, en la que se reproduce sexualmente.
Usos humanos: Suelen exponerse en acuarios públicos, son fáciles de mantener, y en algunos países asiáticos es considerado un manjar.
Fuentes:
Marta Domínguez Hernández
Cereus pedunculatus (Actinia solar)
Vicente Renovell en Cala Tío Ximo de Benidorm (Alicante) el 1/09/2018 |
Ditribución: Se distribuye por las costas europeas atlánticas, desde la Gran Bretaña hasta el Mar Mediterráneo.
Gilberto Diosdado Doñate en Motril (Granada) el 5/06/2008 |
Características: No hay especie semejante, pero la colaboración tan extensa de cereus pedunculatus, cercana a la de ciertas anémonas puede llevar a confusión con ejemplares de sagartia. La corona de estas últimas contiene menos tentáculos, carácter clave para su diferenciación. Esta actinia presenta en su columna numerosas verrugas irregulares y de color blanquecino, con numerosas pequeños cuerpos extraños adheridos. La columna es más alta que ancha, pudiendo alcanzar los 10 centímetros de altura. Alrededor de su gran disco oral posee más de seiscientos tentáculos puntiagudos dispuestos en ocho coronas, que son de color marrón con los bordes más oscuros. A veces aparecen zonas verdes debidas a las presencias de algas zooxantelas. Es una anemona de 10-12 centímetros de diámetro, de forma aplanada y de coloración variable puede ser verde, amarilla, verde, anaranjada.
Ecología: Hay unos individuos hermafroditas y otros sexualmente diferenciados (machos y hembras). Se reproduce mediante huevos pero también es capaz de hacerlo mediante viviparidad. En agujeros, grietas, o sobre piedras, y en charcas de marea. Vive enterrado en arena o fango, de forma que solo se aprecia el disco oral extendido. Vivíparo, presenta zooxantelas. Vive en fondos rocosos o de cascajo, de los que sobresale.
Fuentes:
Heidy Enamorado Pineda
Cerianthus filiformis (Anémona tubo)
Vicente Renovell en Dumaguete (Filipinas) el 27/02/2015 |
Distribución: Se encuentra en todos los océanos y rango de temperatura.Vive particularmente enterrada en la arena,fondos arenosos, en bahías y también en arrecifes profundos. El rango de profundidad llega hasta los 40 m.
Características: El cerianthus filiformis no tiene disco basal, por lo que utiliza arena y mucosidades para construirse un tubo alrededor del cuerpo, del que sobresalen sus dos coronas de tentáculos, provistos de células urticantes alrededor de una cavidad central que hace las veces de boca y órgano excretor. Los tentáculos de la corona exterior son más largos que los de la interior, que lo utilizan para manipular las presas y comérselas. Pueden ser blancos, amarillos, marrones, verdes, azules, morados, naranjas o rosas. Sus tentáculos miden entre los 10 y 14 cm siendo su grosor de entre los 5 y los 7cm. Aunque varía mucho entre individuos su talla suele ser de unos 24 cm de longitud de los cuales 10 o 15 están en el tubo y el resto enterrados.
Ecología: Se reproduce sexualmente y producen óvulos y espermatozoides, evitando así la autofecundación. Tras la fecundación, las larvas plánulas presentan un primer estado denominado “cerinula”. Comen sobretodo,crustáceos de pequeños ,peces y larvas del plancton, los cuales los capturan por las corrientes marinas, primeramente, por los tentáculos largos, que rebuscan por los alrededores del sustrato, para ir, después, a los tentáculos pequeños del centro.
Fuentes:
Irene Gallardo Puchal
Cerianthus membranaceus (Anémona tubo mediterránea)
Vicente Renovell en Islas Medas (Gerona) el 19/09/2015 |
Distribución: Se distribuye por el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el Cantábrico y el Indo-Pacífico.
Gilberto Diosdado Doñate en Salobreña (Granada) el 8/06/2008 |
Características: No tiene esqueleto duro con el que adherirse, sino que tiene un tronco en forma de tubo de hasta 1 metro de longitud de color arenoso, el cual está medio enterrado en el fondo y la otra mitad sobresaliendo. La parte de atrás acaba en punta, una corona interna de tentáculos finos y cortos, y otra corona externa de tentáculos gruesos de 20cm de longitud. Presenta de 150 a 200 tentáculos, los cuales muestran una alta variabilidad cromática desde blanco-amarillento a pardo-violeta, azul fosforescente o verde brillante. Tanto el diámetro de la placa bucal central como el tamaño corporal del animal miden 40cm.
Ecología: Se ubica en zonas profundas protegidas de corrientes y en aguas ricas en plancton. Su rango de profundidad está entre los 0’5 m hasta los 400 m y el de temperatura va desde 8.62ºC hasta 18.26ºC. Su alimentación consta de larvas de plancton y pequeños crustáceos, se reproducen sexualmente y al ser hermafroditas producen espermatozoides los machos y óvulos las hembras.
Fuentes:
Javier Hernández Recalde
Cerianthus orientalis (Anémona tubo)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Oceanogràfic de Valencia el 18/07/2017 |
Distribución: Cosmopolita desde el Ártico al Antártico.
Características: Su cuerpo está formado por una especie de bolsa, que se encuentra dentro de un tubo formado por mucosas excretadas y que el animal va construyendo, con una cavidad central que hace a veces de boca y órgano excretor. Alrededor de esta zona presenta un número indeterminado de tentáculos, que con el roce se activan y le sirven de para la caza y para defenderse. Estos tentáculos mencionados suelen permanecer extendidos salvo en casos de peligro. No tiene aparato circulatorio ni nervioso, las propias células se encargan de tomar el oxígeno para su supervivencia.
Ecología: Suele estar en todos los océanos y rangos de temperatura, Se alimentan de crustáceos pequeños, larvas de plancton y pequeños peces. Capturan a sus presas por las corrientes marinas ayudándose con sus largos tentáculos, estos tentáculos llevan sus alimentos a los tentáculos más pequeños de degustan la alimentación. Se ubican en las zonas donde intentan protegerse de corrientes fuertes y en aguas con plancton. Como no son fotosintéticos pueden estar en zonas profundas con poca oscuridad.
Fuentes:
Irene Gallardo Puchal
Chrysaora fuscescens (Ortiga del Pacífico)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Oceanogràfic de Valencia el 18/07/2017 |
Distribución: Se encuentra comúnmente en las costas de California y Oregón, aunque algunos ejemplares reside en las aguas del golfo de Alaska, al oeste de Japón y en el sur de la Península de Baja California.
Características: Este tipo de medusas tienen una campana de color marrón-dorado distintivo con un tinte rojizo. La campana puede llegar a ser más grande que un metro de diámetro, aunque la mayoría son de menos de 50 cm de diámetro Los brazos forman largas espirales blancas y sus 24 tentáculos ondulantes dejan una medida de entre 3 y 4 metros.
Ecología: Son animales carnívoros. Atrapan a sus presas mediante los nematocistos, cargado en los tentáculos que cuelgan en el agua.Cuando la presa roza los tentáculos, miles de nematocistos son liberados, el lanzamiento de sus aguijones en forma de púas libera una toxina paralizante. Son capaces de reproducirse tanto de la reproducción sexual en la etapa de la medusa, como en la reproducción asexual en la etapa de pólipo.
Usos humanos: Su picadura en humanos, rara vez es peligrosa, suele ser irritante.
Fuentes:
Jessica García de Borba
Chrysaora pacifica (Ortiga del Japón)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Oceanogràfic de Valencia el 30/04/2018 |
Distribución: Japón y Océano Pacífico.
Características: Tiene una campana redondeada y es de color dorado o a veces rojo con algunas rayas oscuras en la exumbrella. Las medusas adultas tienen ocho grupos de tentáculos cada uno colgando del margen de la campana. Las medusas jóvenes tienen tres tentáculos.
Ecología: Viven en aguas oceánicas subtropicales de 12º C a 25º C. Esta especie tiene 2 formas de reproducirse, la reproducción sexual que que la larva se fija en un sustrato y se comienza a dividir en pequeñas medusas y la otra forma es la asexual pero que ese metodo solo puede se puede hacer cuando cumple la perfecta salinidad, temperatura y alimento, sino no sería posible.
Usos humanos: Tienen una aguijón que puede ser peligrosa para los humanos.
Fuentes:
Javier Hernández Recalde
Chrysaora quinquecirrha (Ortiga de mar)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Oceanogràfic de Valencia el 18/07/2017 |
Distribución: De distribución global, tanto en el Atlántico, como el Indo-Pacífico. Es especie común a abundante desde el sur de Nueva Inglaterra a Brasil.
Características: Tiene una anchura de 25 cm, su forma se parece a la de una campana simétrica, tiene rayas y manchas rojas, anaranjadas o marrones depende de cada una., las qué no tienen rayas, tienen una capa blanca y opaca, el color de la base de la campana puede ser de distintos tipos, rosa, azul, blanco, amarillo...La campana se divide en ocho partes, cada parte tiene tres tentáculos principales y otro menor a cada lado, cinco en total. Cuentan con cuatro brazos bucales independientes, de hasta 50 cm de largos, con los extremos rizados, su color es rosa o amarillo, con los rizos rojos.
Ecología: Su ciclo de vida tiene dos principales fases, cada una con un plan corporal distinto. Primero, la medusa vive en forma de pólipo sésil, y luego como una medusa móvil. En la fase pólipo se produce una reproducción asexual, con la fisión transversal del pólipo en segmentos, que desarrollan en pequeñas medusas llamadas efiras. La fase medusa se reproduce sexualmente, lanzando los machos al exterior sus gametos, que son atrapados por las hembras. Se encuentra en zonas costeras, aguas salobres y estuarios, con baja salinidad. En aguas templadas y tropicales, con un una temperatura entre 14. y 23 C. Su profundidad es entre 0,5 y 46 m.
Fuentes:
Javier Lluch Calvo
Cladocora caespitosa (Madrépora mediterránea)
Gilberto Diosdado Doñate en Cabo Palos (Murcia) el 14/112008 |
Distribución: Se encuentra en todo el Mediterráneo.
Gilberto Diosdado Doñate en Almazora (Castellón) el 8/09/2009 |
Características: Coral casi siempre colonial con un esqueleto calcáreo compacto. Produce grandes montículos de hasta 1 metro en una estructura similar a los corales tropicales. De color marrón, los tentáculos pueden estar desplegados día y noche aunque sean retráctiles y se esconden en unas estructuras de 4 o 5 milímetros aproximadamente. Presenta una asociación con algas zooxantelas, a menudo dinofíceas.
Ecología: Vive en la zona infralitoral hasta aproximadamente uno 50m de profundidad. habita fondos rocosos o praderas de posidonia. La colonia se alimenta por la captura de plancton y por los productos nutritivos sintetizados por las algas asociadas.Se reproduce por gemación en la base de los pólipos. No se conoce reproducción sexual.
Fuentes:
Joan Lluch Monzó
Condylactis aurantiaca (Anémona dorada)
Gilberto Diosdado Doñate en Cabo Palos (Murcia) el 17/11/2008 |
Distribución: se encuentra en el océano Atlántico, en concreto en aguas ibéricas; en el mar Mediterráneo, en el lado occidental y oriental y en el mar Indo-Pacifico.
Gilberto Diosdado Doñate en Cabo de Gata (Almería) el 26/11/2008 |
Características: su cuerpo es cilíndrico. Lo que funciona como pie es un disco plano que está localizado en su extremo basal, su extremo apical es donde tiene la boca y alrededor tienen tentáculos que si los tocas te deja paralizado. Tiene un aspecto carnoso y sus tentáculos son de colore muy variados y sus puntas de un color diferente que combine con el color del tentáculo. No se sabe los años que pueden vivir, pero algunos han alcanzado los 80 años. Tienen un tamaño de entere 25 cm y 30 cm y se encuentra a una temperatura de 14ºC Y 18ºC.
Ecología: Es una especie que vive en el mar y comen lo que encuentran por las aguas pero cuando lo encontramos en acuarios se ve que comen pequeños trozos de marisco. Siempre están enterrados en la arena, de modo que el disco oral con los tentáculos es visible en la superficie.
Fuentes:
Nuria Marco Blat
Corallium rubrum (Coral rojo)
Vicente Renovell en Ibiza el 27/08/2015 |
Distribución: Se distribuye por el Mediterráneo y Atlántico oriental, desde el sur de Portugal hasta el norte de Senegal, incluyendo las Islas Canarias y de Cabo Verde. En la región mediterránea, se encuentra principalmente en su lado oeste, aunque está presente también en el Adriático, Grecia, Turquía y Chipre. Los principales bancos de coral rojo se encuentran en el Mar de Alborán y cuenca argelina. Sus características de distribución son dispersas, irregulares, discontinuas y contagiosas. Debido a su baja capacidad de dispersión, si la especie desaparece de un área determinada, no se asentará naturalmente de nuevo. Por otro lado, debido al lento crecimiento de la colonia, la población altamente explotada tardará mucho tiempo en recuperarse.
Características: Su esqueleto calcáreo es duro, de un máximo de unos 50 cm. El esqueleto interno presenta todos los tonos de rojo, blanco y negro. El color rojo se debe a la presencia de sales de hierro en su estructura de carbonato de calcio. Las ramas están hechas de pólipos blancos translúcidos. El tejido que los cubre generalmente es rojo, a veces blanco o amarillo.
Ecología: Se encuentra en fondos rocosos y cuevas marinas, de 30 y 200 metros de profundidad. A lo largo de la costa de Alghero, Cerdeña, también conocido como la costa de coral, donde hay muchas cuevas con grandes poblaciones de corales a una profundidad de 4 mt. Es una especie gonocórica (con colonias masculinas y femeninas separadas) y de fecundación interna. Las colonias grandes, de entre 20 y 30 cm, sólo se encuentran a gran profundidad, entre 40 y 400 m. Las larvas tienen una fase embrionaria de un mes y de algunos días de vida planctónica. Después se fijan a un sustrato, en zonas con poca luz con salinidad constante. Crecen a un ritmo de unos 3 ó 4 cm cada 10 años. Vive en colonias en forma de rama de árbol en los que cada individuo hace una función: los pólipos que tienen tentáculos se encargan de capturar el alimento, y los poros se encargan de hacer circular el agua por el sistema de tubos que forma la colonia. Es una especie suspensívora (se alimenta de materia orgánica en suspensión) que consume presas de pequeño tamaño y escasa movilidad, normalmente entre 50 y 200 µm. El coral rojo era una especie abundante, pero hoy en día ha desaparecido en muchas áreas debido a la explotación con fines comerciales.
Usos humanos: El color rojo está asociado a la vida, a la fuerza y a la fuerza vital, por ello, es usado en la joyería popular de origen italiano. También es utilizado en la homeopatía.
Fuentes:
Estela Martínez Palanca
Corynactis californica (Corinactis)
Corynactis viridis (Anémona joya)
Cotylorhiza tuberculata (Medusa huevo frito)
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en Oceanogràfic de Valencia el 29/09/2014 |
Distribución: Se les encuentra en el Indo-pacífico, desde África oriental y el mar Rojo hasta la costa este del Pacífico, en California. También en el océano Atlántico, en todas las costas americanas, el Caribe, Canarias, las costas europeas y el Mediterráneo. También pueden ser localizados tanto en mares tropicales como en mares templados o zonas subtropicales.
Características: Su cuerpo posee una forma cilíndrica y su coloración puede ser rosa,rojo,naranja y verde, otra de las características que los distinguen son los ápices redondos que se presentan en la punta de los tentáculos.
Ecología: Normalmente habita en aguas poco profundas o también en aguas no tan superficiales,esta especie se adapta fácil a la cautividad y se reproducen asexualmente por medio de los llamados brotes. Son carnívoros y se alimentan de las presas del plancton,que capturan ayudados de un compuesto tóxico que utilizan para inmovilizar a la presa.
Fuentes:
Tiffany Molina Rojano
Corynactis viridis (Anémona joya)
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en Acuario de Sevilla el 12/04/2015 |
Distribución: Se encuentra en el Indo-Pacífico, desde África oriental y el mar Rojo hasta la costa este del Pacífico, California. También en el océano Atlántico, Caribe, Canarias, las costas europeos y el mediterráneo.
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en Acuario de Sevilla el 12/04/2015 |
Características: Cuerpo cilíndrico, la base es un disco oral que tiene forma tiene forma de boca con tres anillos de tentáculos y otro más al margen con tentáculos más largos, pueden tener hasta 100 tentáculos. Los tentáculos tienen células paralizantes para los enemigos o para ingerir las presas. Su tamaño oscila entre 1 y 2,25 cm de diámetro. Hay de colores distinto.
Ecología: Habita tanto en las aguas superficiales como profundas hasta 1300m, tanto en aguas tropicales como en aguas templadas. Son carnívoros, principalmente comen plancton. La reproducción es asexual por brotes y por divisiones (el pólipo se divide a lo largo de su centro). La reproducción también es sexual liberando él mismo tanto esperma como huevos.
Fuentes:
Adrián Bru Vidal
Cotylorhiza tuberculata (Medusa huevo frito)
Julio Sanjuán en Cala Saona (Formentera) el 26/08/2017 |
Azk en Denia (Alicante) el 14/08/2011 |
Ecología: Habitualmente forma grandes enjambres de kilómetros de ancho y largo.
Usos humanos: La picadura de esta medusa tiene muy poco efecto o ninguno sobre el hombre.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cotylorhiza_tuberculata
Liam Ruescas Gómez
Crambione mastigophora (Medusa disco)
Vicente Renovell en Filipinas el 22/02/2016 |
Distribucion: Se pueden encontrar en lagunas y a lo largo de los arrecifes costeros de todo el mundo, formando grandes agrupaciones, recientemente en las playas de filipinas debido a la cuarentena se ha visto un montón en la superficie haciendo una especie de de capa.
Características: Un tipo de medusa, no muy grande y la mayoría de color rosa. Sus tentáculos pueden provocar una picadura bastante poderosa, Las células punzantes son cnematocistos, similares a los aguijones de las anémonas y los corales, pero en muchos casos más potentes
Vicente Renovell en Filipinas el 22/02/2016 |
Ecología: Por su tamaño, comen peces pequeños, crustáceos y larvas, incluso pueden comer otras medusas. Se pueden encontrar tanto en la laguna como a la deriva a lo largo de los arrecifes costeros. Ocasionalmente viajan en grupos grandes. La abundancia de alimento para medusas y una temperatura más alta puede acelerar la producción de medusas jóvenes y/o el crecimiento de las mismas que junto con las condiciones meteorológicas adecuadas pueden producir un boom que alcance las costas.
Usos humanos: Periódicamente, una gran cantidad de ellos podría terminar llegando a puertos y ser arrastrado a la orilla de las playas Tenga cuidado con estos, ya que sus tentáculos finales pueden producir una picadura bastante dolorosa
Fuentes:
Mario Pastor Marco
Cribrinopsis crassa (Actinia gorda)
Gilberto Diosdado Doñate en Cabo de Gata (Almería) el 28/11/2008 |
Distribución: Atlántico en aguas ibéricas y Mediterráneo: Occidental y Oriental
Características: Anémona de unos 15 cm de diámetro con los tentáculos extendidos. Éstos son cortos, gruesos y con el ápice redondeado. La columna no es visible y presenta verrugas. El color de los tentáculos es verde con el ápice morado. Vive en fondos rocosos, normalmente en la interfase roca-arena. El interior es muy simple, tiene una bolsa de pared doble. Los tentáculos son cortos y redondeados, con un anillo claro y una parte de color rosa violáceo. Se puede confundir con Condylactis aurantiaca, aunque esta última es de diámetro superior, de color parecido pero con tentáculos más finos y más largos. ceo.
Ecología: Es un macrófago depredador nocturno. Capturan peces y crustáceos con sus tentáculos tienen un tipo de células urticantes (cnidoblastos) que contienen cápsulas con forma de arpones capaces de inyectar un veneno. Vida sexuada: especie ovípara. La fecundación se efectúa en el agua, las larvas son nadadoras. Los sexos son separados. La reproducción se efectúa cuando la temperatura está al nivel más bajo, ya que esta especie es de origen ártico. Vía asexuada: por fisión longitudinal a lo largo del tronco.
Fuentes:
Pablo Ponce Mera
Dendronephthya hemprichi (Coral blando)
Vicente Renovell en Mar Rojo el 9/10/2015 |
Distribución: Se encuentran desde el Mar Rojo hasta el Pacífico occidental. Se distribuye por todo el océano Índico y el Mar Rojo
Características: Es blando. De color rosa o naranja, con el tronco transparente. Forma colonias en forma de árbol, con unas ramas que salen del tallo, de hasta 70 cm.
Vicente Renovell en Mar Rojo el 9/10/2015 |
Ecología: Se alimenta de fitoplancton a través del proceso de alimentación con filtro. Puede reproducirse sexual y asexualmente: Sexualmente participa en eventos en los que el coral libera sus gametos (huevos o esperma) en el agua y allí fertilizan. El huevo fertilizado se convierte en un embrión. Y asexualmente a través de la clonación. Suelen crecer bajo repisas en zonas de fuertes corrientes.
Usos humanos: La identificación de nichos óptimos para D. hemprichi permite el trasplante futuro de corales a arrecifes artificiales para remediar el impacto humano ya que el buceo y el comportamiento de las industrias hacen que se perturbe el hábitat, produciendo roturas y daños de coral, en gran parte por el contacto de las aletas con el arrecife. Un esfuerzo que se hizo para disminuir la presión de buceo en los arrecifes naturales fue construir arrecifes artificiales con D. hemprichi, erizos de mar y otra especie de coral, Stylophora pistillata, para determinar su capacidad de atraer buzos y así apoyar a la fauna.
Fuentes:
Mar Punzano Soriano
Dendronephthya klunzingeri (Coral blando)
Vicente Renovell en Mar Rojo el 13/10/2015 |
Distribución: Indo-Pacífico tropical, desde África a Micronesia y Polinesia, incluyendo el Mar Rojo.
Vicente Renovell en Mar Rojo el 13/10/2015 |
Características: Dendronephthya es un género de corales que pertenece a la familia Nephtheidae, orden Alcyonacea. Su nombre deriva de las palabras griegas dendro, que significa árbol, y nephos, que significa nube. Su nombre común es coral árbol. Son de los llamados corales blandos, así denominados porque, al contrario de los corales duros, del orden Scleractinia, no generan un esqueleto de carbonato cálcico, por lo que no son generadores de arrecife. Sus especies son de los corales más vistosos y espectaculares.
Ecología: Suelen crecer bajo repisas. Necesitan una fuerte corriente de agua, generalmente unidireccionales. Son raros en lugares expuestos al oleaje. En ocasiones, en estuarios lodosos o aguas oceánicas profundas. En aguas someras bien iluminadas, sólo si están protegidas del oleaje y tienen fuerte corriente, desde 5 m., a profundas, hasta 282 m. Generalmente, por debajo de 10 o 15 m. Son filtradores y se alimentan de fitoplancton. Suele hincharse de agua por la noche para alimentarse con sus pólipos autozoides, cuya única función es atrapar plancton, y se deshincha parcialmente durante el día. No es fotosintético. Reproducción sexual: son gonocóricos, o de sexos separados por colonia, y puesta pelágica. Asexual: por fisión longitudinal y por migración del pólipo.
Fuentes:
Pau Ros Soriano
Dendrophyllia arbuscula (Coral cáliz)
Vicente Renovell en Mar Rojo el 9/10/2015 |
Distribución: El género Dendrophyllia puede ser encontrado en casi todas las aguas y océanos; con especies subtropicales y tropicales. Se distribuye en el Indo-Pacífico y el Atlántico, incluido el mar Mediterráneo.
Características: Dendrophyllia es un género de corales perteneciente a la familia Dendrophylliidae, orden Scleractinia. Poseen esqueleto externo compuesto de carbonato cálcico. Son corales ahermatípicos, y carecen de zooxantelas simbiontes, como las similares especies emparentadas del género Tubastraea.
Ecología: Al no poseer zooxantelas, se alimentan exclusivamente del plancton que capturan con sus tentáculos durante la noche, y de materia orgánica disuelta en el agua. Esta característica del género, de no poseer algas simbiontes, es una excepción, junto al género Tubastraea, dentro del grupo de los corales duros del orden Scleractinia. Suele encontrarse en montañas y lomas marinas, adherido a rocas o esqueletos de corales. Profundidad: de 1 a 900 m, más frecuentemente a 28 m.
Fuentes:
Christian Tudela Pedrera
Dendrophyllia cornigera (Coral árbol amarillo)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Acuario de Sevillael 12/04/2015 |
Distribución: Mediterráneo. Atlántico Norte y Mar Rojo
Características: Colonia ramificada de hasta 70 centímetros de altura con el tronco recio y ramas irregulares. Los pólipos suelen sobresalir poco de la superficie de la colonia. La tonalidad de los pólipos y de las ramas es de color amarillento.
Ecología: la temperatura media a la que se encuentra en su hábitat natural, 12’5 grados centígrados. La reproducción de la especie tiene lugar durante los meses de octubre a noviembre. Es una especie ovípara. La colonia se instala en fondos duros, entre los 70 y los 300 metros de profundidad. Rara vez se puede observar esta especie debido a la profundidad que suele vivir fuera de nuestras inmersiones normales.
Fuentes:
Ana Calabuig Aznar
Dendrophyllia ramea (Coral naranja)
Gilberto Diosdado Doñate en Salobreña (Granada) el 8/06/2008 |
Distribución: Atlántico: Desde el Golfo de Guinea hasta Aguas europeas Mediterráneo: Occidental y Oriental Índico: Mozambique
Características: Colonias arborescentes, son muy frágiles y de hasta 1 m de altura. Los cálices de los coralitos miden unos 9 mm de diámetro y 11 mm de altura.. La columela es alargada. Los pólipos son blancos . Se cree que su época de reproducción se sitúa entre los meses de Octubre y Noviembre
Ecología: Puede ser encontrado en casi todas las aguas y océanos , se puede encontrar a profundidades de 1 m a 900 m la más frecuente para encontrar este coral son 28 m
Fuentes:
Adrián Unzueta Baena
Entacmaea quadricolor (Anémona burbuja)
Vicente Renovell en Mar Rojo el13/10/2015 |
Distribución:
Se distribuyen en las aguas tropicales del Indo-Pacífico, incluidos
el Mar Rojo, Micronesia y Melanesia, así como desde Japón al norte
y Australia al sur.
Características:
Los machos tienen una bolsa incubadora bajo el abdomen, y las hembras
tienen ovopositor. Los machos pueden llegar a diecinueve centímetros
de longitud total.
Ecología:
Su profundidad oscila entre la marea baja y 40 metros de profundidad.
Por lo general, se fija en una grieta o un agujero por lo que solo
son visibles los tentáculos, ocultando el disco del pedal dentro. En
aguas superficiales, se encuentran en grandes colonias de individuos
pequeños, a veces adyacentes a muchos especímenes, formando grandes
extensiones de tentáculos. Se alimentan de los productos que
producen ciertas algas, así como de la presa del zooplancton o el
pescado que capturan con sus tentáculos. Su reproducción puede ser
sexual y asexual, por brotes o división.
Fuentes:
Mireia
Vázquez Peco
Eunicella cavolini (Gorgonia amarilla)
Julio Sanjuán en Marsella (Francia) el 17/08/2018 |
Distribución: Eunicella cavolini es común en todo el mar Mediterráneo.
Características: Eunicella cavolini es un coral blando muy ramificado que crece hasta una altura de aproximadamente 50 cm. Tiene forma de abanico y las ramas cilíndricas irregulares crecen en gran medida en un solo plano. El tallo tiene una base agrandada fijada al sustrato y las ramas son lisas, cortas y de aproximadamente 3 mm de grosor. El colenquima (la cubierta delgada y carnosa del esqueleto rígido) es de color naranja amarillento. Los pólipos son de color blanco a amarillo, de aproximadamente 2 mm de largo y dispuestos en cuatro filas.
Ecología: Crece principalmente entre 10 y 30 m pero se puede encontrar hasta 150 m. Normalmente se encuentra en una zona menos profunda que el látigo marino violeta. A menudo se encuentra creciendo en asociación con otros corales blandos, esponjas, gusanos poliquetos, briozoos, percebes y ostras aladas. Los pólipos expanden sus tentáculos para atrapar el zooplancton. Los fragmentos de comida se pasan a la boca y luego se mueven hacia el intestino para ser digeridos. Los nutrientes se transfieren a todas las partes de la colonia a través de canales en la matriz viva de las ramas. El ventilador generalmente está orientado perpendicular a la corriente para maximizar la captura de presas. Las colonias son masculinas o femeninas y la cría se realiza durante el verano. Los pólipos en colonias masculinas liberan esperma en el agua y los óvulos son fertilizados dentro de las cámaras gástricas de pólipos femeninos en otras colonias. Los embriones se desarrollan en larvas planulares que se liberan al mar. Después de derivar como parte del plancton durante una o cuatro semanas, se asientan en una superficie adecuada y se transforman en nuevos pólipos. Estos se desarrollan en nuevas colonias por gemación. La tasa de crecimiento es lenta, de aproximadamente 1 a 2 cm por año.
Fuentes:
Marco Vega Chitty
Eunicella singularis (Gorgonia blanca)
Eunicella verrucosa (Gorgonia blanca)
Vicente Renovell en Puebla de Farnals (Valencia) el 24/07/2017 |
Características: esta puede ser de un color rosado, blanco o amarillento, es muy flexible, parece un abanico ramificado que puede llegar a ser hasta 30 cm de altura y 40 cm de ancho y suele crecer un centímetro por año tiene una corteza con espículas que pueden ser alargadas con extremos puntiagudos o con forma de maza.
Ecología: Se suelen encontrar en zonas rocosas y zonas elevadas, y en mares con mucho oleaje y corrientes moderadas. Y están desde 4 a 50 m de profundidad y de temperaturas desde 10 a 40º.
Fuentes:
Hugo Gómez-lobo Pérez
Galaxea acrhelia (Galaxea)
Vicente Renovell en Dumaguete (Filipinas) el 23/2/2015 |
Características: Está formado por una gran cantidad de pequeños corales en forma de tubo, unidos entre sí, incrustados en la roca. Presenta diversidad en cuanto a colores se refiere: el verde, el gris, el marrón o simplemente translúcidos son algunos de estos.
Ecología: Las observaciones de los expertos se bifurcan, algunos observan que la propagación de la colonia es complicada y otros observan que es todo lo contrario. la colonia se propaga muy bien. A pesar de que poseen zooxantelas, también se pueden alimentar de nauplios, rotíferos y más seres microscópicos. Tiene un carácter invasivo y violento. Se reproducen asexualmente, mediante fragmentos, los cuales tienen una gran habilidad para proliferar.
Usos Humanos: En la actualidad debido a su rareza se utiliza para investigación.
Fuentes:
Antonio Ten Arranz
Goniastrea edwardsi (Coral)
Vicente Renovell en Filipinas el 21/2/2015 |
Características: Dentro del grupo de anémonas hospedantes de especies de peces payasos y algunas otras especies de damiselas o incluso de camarones encontramos a las anémonas del género Heteractis. Pertenecen a la familia Stichodactylidae y se caracterizan por presentar tentáculos de similar longitud y el pie muy desarrollado. Todas estas anémonas presentan algas simbiontes llamadas zooxantelas por lo que la variaciones de coloración está directamente relacionadas con la cantidad y color de estas algas.
Ecología: La Heteractis crispa vive en grietas profundas o bloques coralinos donde pueda encajar su cuerpo sólo dejando a la vista el disco oral y los tentáculos. Se reproducen tanto asexualmente, por división, en la que el animal se divide por la mitad de su boca formando dos clones. O utilizando glándulas sexuales, encontrando un ejemplar del sexo opuesto.
Fuentes:
Blanca Morato Fernández
Heteractis magnifica (Anémona magnífica)
Vicente Renovell en Mar Rojo el 14/10/2015 |
Vicente Renovell en Filipinas el 23/11/2016 |
Ecología: Habitat en frente de arrecife, generalmente en posiciones elevadas, con la columna visible. En general, en zonas de fuerte movimiento de agua, en crestas y pendientes. En superficies sólidas, en lagunas profundas o lugares expuestos del arrecife, con corrientes medias a fuertes. Viven en zonas costeras normalmente expuestas a mareas bajas, pero son especialistas en sobrevivir fuera del agua. Repliegan sus tentáculos y llenan sus cavidades de agua, lo que impide que se sequen cuando quedan expuestas al aire. Prefieren aguas cálidas, entre 24 y 32ºC y su rango de profundidad es entre 1 y 50 m. Estas especies vive en simbiosis con algas unicelulares y suele dar cobijo a diversas especies de peces payasos y a algunos pequeños crustáceos. Las anémonas magníficas contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno). No obstante, las anémonas se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y 90 %), como de las presas de zooplancton, peces, moluscos, erizos, crustáceos, gusanos y plantas marinas, que capturan con sus tentáculos. Cuenta con complejos aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios y excretores para llevar a cabo esta función. La reproducción puede ser: Asexual por brotes y por fisión, en éste último caso, la anémona se divide por la mitad de la boca o del pie, dando lugar a dos individuos clónicos y sexual mediante la fertilización de las gónadas, generando una larva plánula ciliada, que deambula hasta fijarse en el sustrato o roca, dónde se transforma en el pólipo que generará el animal que conocemos.
Fuentes:
Joan Climent Grau
Heteractis malu (Anémona hawaiana)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en acuario de Sevilla el 12/4/2015 |
Características: Su cuerpo es cilíndrico. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal y su extremo apical es el disco oral. Tiene la boca en el centro, y alrededor tentáculos compuestos de cnidocistos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. La anémona utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. No sobrepasa los 20 centímetros de diámetro, sus tentáculos son cortos de unos 4 centímetros.
Ecología: La anémona hawaiana suele habitar en las lagunas de arrecife, en suelos arenosos o lava, a profundidades de entre 1 y 50 metros. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona.
Se reproducen asexualmente, por división en la que el animal se divide por la mitad de su boca formando dos clones.
Fuentes:
Héctor Sanz Lluc
Hoplangia durotrix (Anémona)
José Antonio Esteban Simón en
Islas Columbretes (Castellón) el 27/07/2007 |
Distribución: Su área de expansión comprende el Atlántico oriental entre las Islas Británicas y la Península Ibérica, el Mediterráneo occidental, donde es una especie común y también en Nueva Zelanda.
Características: Se adjunta a las rocas en las localidades de sombra; ocurre principalmente en sublitoral superficial, profundidad 0-5m, debajo de aleros y en las cuevas, etc.… Son corales pétreos colonial. Formas racimos pequeños, de hasta 50 mm de diámetro, con coralitos individuales en ciernes de incrustaciones de piedras basales. Coral litera hasta 10 mm de diámetro y 4 mm de altura. Los pólipos son translúcidos de color marrón. Sólo se expanden sus tentáculos en la oscuridad.
Ecología: Comen plancton, zooplancton
Fuentes:
Adrián Costa Aparici
Leptogorgia sarmentosa (Gorgonia arborescente)
Leptopsammia pruvoti (Pólipo solitario amarillo)
Gilberto Diosdado Doñate en Carboneras (Almería) el 25/11/2008 |
Características: Madreporario solitario, con un coralito cilíndrico o cónico invertido, de unos 14 mm de diámetro y 18 mm de altura. La columela es esponjosa, alargada y de desarrollo variable. El color es amarillo-anaranjado. Tiene 96 tentáculos bastantes largos, y cuando el pólipo esta retraído son todavía visibles.
Ecología: Suele encontrarse en sustratos rocosos, adherido a rocas o esqueletos de corales. Tanto expuesto a fuertes corrientes, como en aguas tranquilas. Se encuentra fijada a rocas o bloques estables, grietas, cuevas o bajo salientes de las rocas, generalmente umbrías. Desde zonas calmadas a expuestas y entre 10 y 30 m de profundidad.
Fuentes:
Yamila Montoya Jiménez
Lithophyllon undulatum (Coral)
Vicente Renovell en Dumaguete (Filipinas) el 23/02/2015 |
Distribución: Esta especie se encuentra en el centro del Indo-Pacífico, al norte, al oeste y al este de Australia, Japón y Mar de China Oriental, y Samoa. Es un coral colorido del Índico y Pacífico.
Características: Forma inicialmente colonias incrustantes, pero a medida que aumenta su tamaño, crece en placas en forma de hoja plana con márgenes lobulados. Las colonias de Lithophyllon undulatum se componen de numerosos animales pequeños, como la anémona,llamados pólipos. Los pólipos secretan un esqueleto duro, el esqueleto de cada individuo pólipo, se conoce como un "corallite ". Dentro de los coralitos de cada pólipo de Lithophyllon undulatum, hay tabiques que irradian desde el centro en un patrón alternativo siendo más largos y delgados cerca de la periferia .También se ejecutan unas ranuras prominentes a través de la colonia de la superficie. Puede ser de colores variados. Por lo general,en la parte norte de su área de distribución es de color verde oscuro o marrón , pero en el sur ,a menudo, es de color azul oscuro con centros Corallite blancos.
Ecología: Lithophyllon undulatum generalmente crece en sustratos duros, paredes rocosas y laderas de arrecife,en profundidades de entre 1 y 20 metros. Recibe la mayor parte de su nutrición simbiótica de algas, conocidas como 'zooxantelas', que viven dentro de sus tejidos. Las algas proporcionan al coral nutrientes a través de la fotosíntesis, y a cambio, reciben un entorno estable en el que vivir. Una dependencia de la fotosíntesis restringe a los corales como Lithophyllon undulatum a vivir en aguas claras y cálidas,relativamente poco profundas,pero les permite crecer rápidamente y formar grandes estructuras de arrecifes. Lithophyllon undulatum también se alimenta de forma activa de la pequeña zooplancton, que atrapa con el uso de células urticantes en la tentáculos de los pólipos .
Fuentes:
Clara Fernández Monterde
Megalactis griffithsi (Anémona fuego del infierno)
Vicente Renovell en Moalboal (Filipinas) el 24/2/2015 |
Características: Cuerpo delgado, enterrado, y tentáculos largos y ramificados. Sin esqueleto, Corona de tentáculos dispuesta en forma regular, con ramas secundarias (hasta 35) relativamente cortas, estrechadas en la parte inicial. Disco oral marrón o verde con patrón complejo de líneas radiales y zonas alternadas oscuras y blancas, columna beige
Ecología: Son solitarias. Mantiene los tentáculos extendidos sobre el fondo, y el cuerpo enterrado. Cuando son molestadas, se retraen completamente en el suelo. Cuando se expanden, parecen corales blandos inofensivos. Vive principalmente de los productos de las zooxantelas que alberga. También de pequeños peces, que caza con sus nematocistos, tienen un asociación con las zooxantelas a cambio de que el megalactis graffithsi se alimente de ellos viven dentro suya. Vive en Arrecifes, en arena o lodo
Usos humanos: Son muy urticantes. Cuando se las toca, producen un dolor muy punzante. Primero la piel se pone roja, luego sale la ampolla, y finalmente las zonas afectadas de la piel se pelan y dejan cicatriz.
Fuentes:
Rubén Ortiz Lacasa
Melithaea splendens (Gorgonia)
Millepora dichotoma (Coral de fuego)
Vicente Renovell en Mar Rojo el 13/10/2015 |
Mar Rojo, hasta Micronesia y Guam. Normalmente a menos de 15 metros de
profundidad.
Características: Las ramas crecen en un único plano y se anastomosan formando
platos de redes verticales. Son de color crema, amarillento, anaranjado, verde o
marrón, con las puntas pálidas y redondeadas. Tienen estructuras calcáreas
ramificadas. Su base tiene placas sólidas, sin ramificar, y está adherida al sustrato,
sobre rocas o salientes del arrecife. Posee una superficie suave y repleta de
minúsculos poros, los gastroporos, de unos 0,22 mm de diámetro, y los
dactiloporos, de unos 0,13 mm de diámetro, dónde se encuentran los pólipos.
Ecología: Se alimentan de los azúcares de las algas y de los catabolitos del coral
(fósforo y nitrógeno). Esto les proporciona entre el 70 y el 95% de sus necesidades
alimenticias. El resto lo obtienen atrapando zooplancton y de materia orgánica. Se
reproducen tanto asexualmente como sexualmente. Algunos fragmentos del coral se
desprenden de la colonia durante tormentas y terminan estableciendo nuevas
colonias. Por otro lado, unos de sus poros, llamados ampullae, contienen pólipos
que liberan unos brotes en forma de medusas, que se aparten de la colonia. Estos
producen gametos que, después de la fecundación, se desarrollan en larvas
plánulas.
Usos humanos: Son suficientemente potentes para penetrar la piel humana. Pueden
inyectar un veneno que causa una dolorosa sensación de ardor, erupciones en la
piel, ampollas y cicatrices. No tiene usos comerciales, aunque a veces está incluida
en acuarios de arrecife. Su mantenimiento en cautividad requiere un alto movimiento
del agua y una luz brillante. Puede ser difícil de controlar porque crece rápidamente
y se extiende sobre otros objetos en los tanques.
Fuentes:
Clara Palao Lluch
Mycedium elephantotus (Coral lechuga china)
Olindias phosphorica (Olindia)
Vicente Renovell en Sagunto (Valencia) el 24/08/2017 |
Características: Se trata de una medusa de pequeño tamaño, el diámetro de la sombrilla puede alcanzar los 8 centímetros. Es de color transparente (con brillos azulados en el borde) con cuatro gónadas radiales, y con la sombrilla bordeada por finos y pequeños tentáculos de un color que varía entre el azul oscuro y el burdeos. Estos tentáculos pueden retraerse.
Ecología: Se alimenta básicamente de pequeños organismos planctónicos. Olindias phosphorica es habitual de zonas costeras del Mediterráneo con poca profundidad pero puede encontrarse en el fondo entre las algas y praderas de Posidonia oceánica, aunque se pueden desplazar a otras zonas debido al efecto de las corrientes. Este organismo es capaz de utilizar las estructuras adhesivas localizadas en la extremidad de sus tentáculos primarios para mantenerse encima de las hojas de Posidonia y resistir a la corriente.
Usos humanos: Su presencia es más abundante en verano y otoño, donde puede proliferar durante algunos períodos de recalentamiento importante. En el Mediterráneo, esta especie fue particularmente abundante en el año 2010. Es común observarla de noche porque presenta una bioluminiscencia que le da un color azul-verde.
Fuentes:
Nicolas Muñoz Taberner
Paramuricea clavata (Gorgonia roja)
Parazoanthus axinellae (Anémona incrustante amarilla)
Pelagia noctiluca (Acalefo luminiscente, Clavel)
Azk en Denia-Les Rotes (Alicante) el 08/2015 |
Vicente Renovell en Moraira (Alicante) el 23/09/2017 |
Ecología: Vive en la superficie de aguas profundas, en mar abierto. Sin embargo, necesitan de aguas poco profundas para el ciclo de reproducción, pues necesitan un sustrato rocoso somero. De esta forma se acerca a la costa para realizar parte de su ciclo vital.
Usos humanos: Segrega un líquido urticante que provoca dolor intenso, inflamación y enrojecimiento de la piel.
http://www.granadanatural.com/ficha_fauna.php?cod=155
http://waste.ideal.es/especies25.html
http://www.asturnatura.com/especie/pelagia-noctiluca.html
Olga Mollá Llácer
Pennaria disticha (Hidroide árbol de Navidad)
Phyllorhiza punctata (Medusa australiana)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Valencia-Oceanogràfic el 18/07/2017 |
Características: Es una medusa grande, con una sombrilla redondeada, que mide de 45 a 50 centímetros el diámetro. Es clara, de color marrón, con manchas blancas cristalinas distribuidas uniformemente. Presenta 8 tentáculos orales con 14 apéndices trasparentes que se fusionan cerca de las bases. Tiene fase medusa y pólipo.
Ecología: Dado que su veneno no es lo suficientemente potente para matar a sus presas, por lo cual su modo de alimentación es por filtrado de agua. Su principal alimento es zooplancton y normalmente se desplazan en grandes grupos. Ello conduce a que tengan un impacto negativo sobre los ecosistemas locales por los cuales se desplazan. Dado que se alimentan de zooplancton compiten por el alimento con otras especies.
Fuentes:
Irene Reboso
Physalia physalis (Carabela portuguesa)
Vicente Renovell en Playa de El Saler en Valencia el 19/06/2018 |
Distribución: Se encuentran en un ecosistema superficial marino en contacto con la atmósfera, por lo que la contaminación y la lluvia ácida les perjudican. Viven en aguas oceánica tropicales y subtropicales de temperaturas cálidas, en agua dulce no viven.
Se adaptan al medio ambiente para sobrevivir agrupándose en colonias donde cada individuo realiza tareas especializadas que contribuyen a resolver las necesidades de la colonia, beneficiándose a su vez la asociación.
Características: Los tentáculos provistos de cápsulas urticantes cuelgan del flotador lleno de gas, que es de intenso color verde irisado en los que se encuentran pequeñas cápsulas con veneno (nematocistos) son los llamados dactilozoides y los utilizan para capturar a sus presas. No tienen ojos, huesos, ni ano; los desechos no digeridos son excretados por la boca. Son animales coloniales que tienen división del trabajo, unos se encargan de la digestión, otros de la detección de probables presas, otros más defienden a la colonia y los encargados de la flotación de la colonia llamada agua mala. Están formadas por dos capas de piel. La sustancia intercelular gelatinosa de que está formada se llama mesoglea. Su vida es muy corta, aproximadamente un año. Su flotador adquiere el color del agua y es muy llamativo, si éste llegara a reventarse, se regenera en minutos.
Ecología: Su reproducción es alternada, porque en una etapa de su vida puede dar lugar a células diploides (no necesitan fecundarse, son como las de clonación), y en otra etapa de su vida sus órganos masculinos y femeninos maduran, y tienen fecundación cruzada con otras colonias. La reproducción es sexual. El huevo fecundado se fija en el fondo del océano, nace una especie de planta y cada rama va soltando las aguas malas bebés.
Se alimenta de peces, los atrapan entre sus tentáculos, introduce uno de ellos en el interior del pez, lo desintegra interiormente y otro tentáculo actúa como popote succionador
Fuentes:
Joan Lluch Monzó
Plumularia setacea (Hidrozoo plumero)
Vicente Renovell en Islas Medas (Gerona) el 19/9/2015 |
Características: Son pequeños, y coloniales. Forman densas colonias en forma de pluma de ave con ramificaciones a los lados del tallo y son de mayor tamaño que las "Plumaria" pudiendo alcanzar los 10 cm. en Altura. Los pólipos que componen la colonia tienen un cuerpo fusiforme con tentáculos.
Ecología: La mayoría de los cuales habitan en agua salada. Unos pocos géneros dentro de la clase de los Plumulariidae viven en hábitats de agua dulce.
Fuentes:
Christian Sanchis García
Pocillopora damicornis (Coral coliflor)
Vicente Renovell en Mar Rojo el 10/10/2015 |
Distribución: Pocillopora se encuentra en el Mar Rojo, el este de África, la India, el Océano Pacífico, alrededor de Australia en la Gran Barrera del Coral, Mar del Coral y Sydney.
Ecología: Se puede identificar fácilmente por la presencia de crecimientos similares a verrugas que cubren las colonias. Los pólipos de coral Pocillopora son hermafroditas, cada sexo posee cuatro órganos reproductores. Esta especie puede reproducirse sexualmente y asexualmente. las larvas de este coral se desarrollan dentro de los pólipos en lugar de la columna de agua. A través de la fotosíntesis las algas simbióticas producen moléculas ricas en energía que los pólipos de coral pueden utilizar como alimentos. A cambio, el coral les proporciona protección y el acceso a la luz solar.
Fuentes:
Rhizostoma pulmo (Acéfalo azul)
Rhopilema esculentum (Medusa fuego)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en Oceanogràfic de Valencia el 30/04/2018 |
Características: La sombrilla de la medusa se levanta en forma de bollo al vapor, con un diámetro de 50 cm y un máximo de 1 m. La gelatina es relativamente dura, generalmente azul; tentáculos de color blanco lechoso; ocho muñecas bucales, rotas en muchas piezas.
Ecología: Especies estuarinas de aguas cálidas. Vive en las aguas del mar costero durante todo su ciclo de vida. Se desplaza cerca del fondo rocoso a profundidades de 10 a 20 m cerca de la boca de una bahía. El ciclo de vida de las medusas ha pasado por las etapas principales de huevo fertilizado → blastocisto → gástrula → larva de tablón → larvas con forma de tapa → cuerpo seccionado → cuerpo en forma de disco → picadura de adulto. Y es veneno.
Uso humano: Para comer y medicina
Fuentes:
Hejun wang
Telmatactis cricoides (Anémona gigante)
Gilberto Diosdado Doñate en Fuerteventura (17/11/2005 |
Características: tiene unos 20 cm. de diámetro, la corona de tentáculos, y 6 cm de altura la columna. Los tentáculos, hasta 90, se disponen en cinco ciclos y terminan en un engrosamiento y también varía mucho el color, pueden ser transparentes o coloradas.
Ecología: Vive en zonas umbrías desde cerca de la superficie hasta unos 40 m. de profundidad. En el mar de Alborán sólo se ha observado en las islas Chafarinas. Se los comen otros animales marinos. Es un depredador principalmente nocturno. Se alimenta de zooplancton, pequeños peces, crustáceos y moluscos que captura con sus tentáculos. Cuando estos animales entran en contacto con uno de los tentáculos de la anémona gigante, recibe una inyección de veneno que lo paraliza. Se reproducen asexualmente o sexualmente; asexualmente, mediante dos procesos, fisión transversal y laceración pedal, y la reproducción sexual, que hay una fecundación externa.
Fuentes:
Salma Lorena Rivera Monsalve
Tima formosa (Hidrozoo colonial del Atlántico Norte)
Urticina piscivora (Anémona roja aterciopelada)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Acuario de Sevilla el 12/4/2015 |
Características: La Urticina piscivora es una gran anémona, crece hasta una altura máxima de alrededor de 20 cm (8 pulgadas) y 10 cm (4 pulgadas) de diámetro. La columna es de color rojo brillante en color. El acontia está ausente, pero tiene tubérculos. Estos no son blancos y están dispuestos en filas circunferenciales. Normalmente no se acumulan los desechos tales como conchas y arena.
Ecología: Los sexos están separados en general en las anémonas de mar, pero algunas especies pueden ser hermafroditas de serie, funcionando machos durante un solo desove y hembras en un momento posterior. El patrón reproductivo típico es para desovar en el agua, donde se produce la fecundación. Se alimenta de peces pequeños.
Fuentes:
Velella velella (Medusa velero)
No hay comentarios:
Publicar un comentario