Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2020

Ctenóforos


Cestum veneris (Cinturón de Venus)

Vicente Renovell en Jávea (Alicante)
el 02/07/2017
     Distribución: Se encuentra en las aguas cálidas de todo el mundo.
     Características: Es una especie de ctenóforo tentaculado de la familia Cestidae. Es un animal bioluminiscente. Tiene un cuerpo comprimido, largo y en forma de cinta. Puede llegar a medir hasta 1,5 m de largo y 8 cm de ancho.​ La coloración cambia depende de la edad, en los adultos varía entre verde azulado a azul fosforescente y la de los viejos es violeta brillante, los ejemplares pequeños son transparentes. Se desplaza con movimientos serpenteantes.
     Ecología: Lo encontramos desde la superficie hasta los 1000 metros de profundidad. Se alimenta del plancton que recoge con dos tentáculos reducidos y otros 2 en un surco que lo conduce a la apertura oral. Son hermafroditas. La fecundación se produce en el agua. Las larvas nadan libremente hasta que dan lugar al organismo adulto.
     Fuentes
Mario Pastor Marco

Mnemiopsis leidyi (Ctenóforo)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en 
Oceanogràfic de Valencia 
el 29/09/2014
     Distribución: Costas atlánticas de América (Caribe y Estados Unidos), mar de Azov, mar de Mármara, mar Caspio, el norte del Egeo, costas de Siria y Turquía, toda la cuenca Mediterránea.
     Características: Es una especie hermafrodita de ctenóforo. Su reproducción es muy rápida gracias al hermafroditismo, autofecundación, y madurez sexual temprana: comienza a los 13 días de vida y cada individuo pone entre 3000 y 7000 huevos diariamente. La longitud del cuerpo es de aproximadamente 7-12 centímetros y un diámetro de 2,5 centímetros. Pesa de 120 a 351 g.
     EcologíaPresenta una tasa de alimentación muy alta basada principalmente en zooplancton (incluyendo larvas de moluscos) e ictioplancton.
Cristina Pérez Granero

No hay comentarios:

Publicar un comentario